30 de marzo de 2011

Días cuarto y quinto

A continuación dos muestras más de la sección Zonazine. En esta ocasión, son dos conceptos de cine totalmente opuestos. Ésta es una de las grandezas de los festivales, que puede verse de todo.

EL ARTIFICIO

     ¿Qué pasa en un cerebro humano dedicado toda la vida al cine cuando empieza a fallar?. En el caso del protagonista, un director de cine jubilado y enfermo (interpretado por Enrique Belloch), se mezcla la realidad y la ficción. Los recuerdos de la películas y su ilusión por recibir un merecido, según él, homenaje hace que nos sumerjamos en un mundo lleno de juegos visuales que, en algunas ocasiones, llegan a recordar al más enrevesado Terry Gilliam (sin llegar nunca al grado de "locura" de éste).
     Ésta es la tercera película del valenciano José Enrique March, y en ella ha mostrado una especial preocupación por las imágenes, para poder hacer partícipe al espectador del descontrol mental del protagonista, del artificio creado en su cabeza. Todo esto ayudado por el guión de Pablo Peris.
     Es una película extraña, debido a su estética y los recursos formales utilizados... pero eso mismo es lo que la hace especial. No apta para amantes de estructuras cinematográficas clásicas. Advierto que para ver la película es  necesario tener una cierta cultura fílmica para no perderse en los juegos de imágenes.




BUENOS AIRES CUATROPUNTOCINCO 

     Esta película es todo lo contrario a la anterior. La preocupación por las imágenes y por los planos están en un segundo plano. Rodada con cámara al hombro, se basa en el trabajo de los actores y en sus diálogos. Así, nos muestra cuatro escenas de cuatro parejas y otra escena con una pareja rota, lo que formaría el "puntocinco" del título (4.5= cuatro parejas y media).
     Aunque la producción es cien por cien malagueña, la historia está rodada en Buenos aires y protagonizada por argentinos, salvo contadas ocasiones, por ejemplo en la última de las historias, donde el protagonista es uno de los tres directores (Toni Ruiz). Sí, habéis leido bien, la película está dirigida por tres personas (Juan Luis Ruiz, Israel Mondéjar, y el mencionado Toni Ruiz).
     Al igual que en la anterior, el espectador no puede dormirse ni despistarse, porque si no no se enterara de qué va el tema, puesto que, como dije antes, todo se basa en los diálogos.  También destaca que son cinco historias cortas, cinco momentos puntuales de la vida de sus protagonistas, pero es suficiente para conocer a los protagonistas, para saber de sus preocupaciones, sus intenciones...






Mañana pondré los vídeos de las presentaciones de ambas películas y de la de mañana.

1 comentario:

CORONEL MORTIMER dijo...

En cuanto pueda las veo ya que tienen buena pinta. Yo ayer vi LA MALA VERDAD y me gustó mucho.