28 de marzo de 2011

Segundo día



OPEN 24 HORAS
   
     Apuesta arriesgada ésta que nos encontramos en la primera película del día, una obra de Carlos Torras que, por su estilo y su estética, bien podría haber pertenecido a la sección de Zonazine, donde se recogen las propuestas más novedosas. Es un proyecto tan personal que el propio director reconoce que ese es uno de los motivos de que él se haya hecho cargo de la producción.

     Es una película en blanco y negro, con una estética oscura, unas secuencias cortas y repetitivas que intentan integrar al espectador en la sensación de monotonía del protagonista y de su cansancio vital.

     Hay que reconocer que es una película rara, que corre el riesgo de no gozar de una fácil distribución en las salas comerciales y tener que conformarse con viajar de festival en festival. Aunque escuchando a su director da la sensación de que es un riesgo del que es totalmente consciente. Es una historia que quería contar de esta manera y así lo ha hecho, sin importarle el después.

     El protagonista está hastiado de la vida que le ha tocado vivir, con un padre al que le gusta frecuentar los bares y un hermano enfermo al que tiene que cuidar. Vive en continua tensión, una tensión que puede explotar de un momento a otro.

     No apto para amantes del cine comercial americano. Las americanadas, tan amadas por unos y denostadas por otros.




CINCO METROS CUADRADOS

     Después de Casual day, Max Lemcke nos sorprende con un drama sobre un tema tan de actualidad como la especulación inmobiliaria. En esta ocasión los protagonistas son una pareja a punto de casarse (interpretada por Fernando Tejero y Malena Alterio), que pagan la entrada de un piso que no acaba de construirse por diversos problemas. El drama se alivia con golpes de humor que, en realidad, potencian aún más el drama.

     Esta es, desgraciadamente, una situación bastante repetida en la actualidad española, donde muchas familias se encuentran desprotegidos ante la barbarie económica. Este hecho hace que el espectador se sienta totalmente identificado con los protagonistas, sufriendo con su sufrimiento y deseando que se solucione su problema.

     El reparto está completado por Emilio Gutiérrez Caba y Manuel Morón que interpretan, respectivamente, a un constructor y un concejal de urbanismo acostumbrados a ganarse la vida con contratos de dudosa legalidad (¿le suena?).
 
     La película comienza con una frase que marca el desarrollo de la historia: ¿qué necesitas para ser feliz? A esto añadiría yo: ¿qué estás dispuesto a hacer para conseguirlo?

     En palabras del director, la película narra la historia de un héroe anónimo, de un perdedor moderno que intenta, en representación de todos nosotros, buscar la redención de la sociedad en la que vivimos, pelear por la dignidad ante los poderosos. Además, Max recomendó esta película a todos los concejales de cualquier pueblo de España.

     Un buen guión, unos buenos actores, una buena historia… ¿te parece poco?




BRUTAL BOX

     Por la tarde me encontré con una grata sorpresa, esas que sólo puedes encontrar en festivales. Me refiero al debut en la dirección del publicista y escritor Oscar Rojo (creador de los famosos anuncios de la Guía Campsa), que además participa como coguionista y actor protagonista.

     Es una película que quiere hacernos pensar sobre cómo la violencia forma, cada vez más, una parte importante de nuestro mundo. ¿Cómo es posible que existan tantas páginas webs dedicadas a publicar videos de peleas, accidentes… de violencia? ¿quién las consume?, ¿quién gana dinero con esto?

     La historia cuenta cómo un parado, con una edad avanzada, encuentra la manera de ganar dinero con la creación de una página en Internet dedicada a videos violentos. Una Web llamada “Brutal Box” que recibe cientos de miles de visitas con la intención de ver tan morbosos videos.

     A mí me ha gustado bastante. Tiene un ritmo y un formato trepidante, donde se nota la experiencia en publicidad del autor. No exenta de imágenes violentas (aunque no explícita, salvo alguna excepción, que curiosamente está en la primera secuencia), esta película consigue lo que se propone, que nos preguntemos cómo es posible que existan personas que disfruten viendo el mal ajeno. Felicidades.

     Si la tecnología no lo impide (que parece que insiste en hacerlo, microfónicamente hablando) mañana tendremos una entrevista con Oscar Rojo.

1 comentario:

Rig dijo...

La de Brutal Box me llama la atención. Y encima tiene un buen trailer, que llama la atención y te pica la curiosidad sin destriparte todo. Habrá que intentar echarle un ojo ( nunca mejor dicho muajajajajajaja )

PD : Enhorabuena por tus comentarios blogueros. Espero que estés disfrutando de este trabajo, que te lo mereces con creces